En la Sinopsis de la Agenda 21 se esboza que:” las mujeres desempeñan un papel fundamental en la ordenación del medio ambiente y el desarrollo por lo tanto es fundamental contar con su participación para acceder al desarrollo sostenible”. Este análisis fue el punto de partida para valorar la cultura medioambiental como una necesidad para el desarrollo de la sociedad, donde la mujer desempeña un rol muy importante.
Si pensamos en las desigualdades entre hombres y mujeres expresados en la subordinación, discriminación, injusticia, además de la discriminación y violencia en la sociedad nos daremos cuenta de la condición sociocultural a la que permanecemos, no solo ahora sino a lo largo de la historia, podemos transformar y contribuir al desarrollo sostenible y de la cultura medioambiental.
En la actualidad, la problemática ambiental exige el desarrollo de la educación ambiental que permita la formación de una cultura medio ambiental considerándola como: el grado de madurez, perfeccionamiento y desenvolvimiento de los pobladores interrelacionados entre sí en su espacio físico y social, la necesidad de utilizarlo de modo sostenible, así como los valores materiales y espirituales creados con relación al medio ambiente.
La necesidad de la cultura medioambiental está dada a nuestro modo de ver por fenómenos que incidieron de modos desfavorables en la sociedad y que limitan en lo más general su participación ante los problemas del medio ambiente como son:
• La globalización de la economía asociada a modelos de desarrollo basados en las leyes del capital y en valores éticos que justifican el deterioro de los ecosistemas y la pérdida de la biodiversidad.
• Por el grado de analfabetismo a nivel mundial.
• La pobreza en todos y cada uno de los países.
• La exclusión del desarrollo.
El mundo globalizado de hoy, con la concentración de capitales y el incremento del poder de las transnacionales ha traído consecuencias incalculables para los países subdesarrollados o en proceso de desarrollo, en el que se encuentra el Perú. La desnacionalización de esos países, mediante la pérdida de su ética, de sus tradiciones, de su folclor, es decir, la pérdida de su identidad nacional por un mundo canalizado por la oferta de otro modelo donde se importa un modo de vida ajeno a nuestras características, culturas, idiosincrasia.
Desde nuestro punto de vista, esta es una tarea de gran envergadura que debe tributar al logro del Desarrollo Sostenible. Si se quiere lograr la sostenibilidad entendida, ésta como “aquella que satisface las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer las futuras generaciones” en la solución de sus necesidades, se requiere de una cultura ambiental y una conciencia tal que permita la conservación del medio ambiente pues, el Desarrollo Sostenible es visto como una alternativa capaz de resolver problemas como: la equidad social, el crecimiento económico, las finanzas del mercado y la protección del medio ambiente, al cual el desarrollo de una cultura medioambiental en la sociedad puede tributar.
El nuevo milenio nos pone ante nuevos paradigmas, teorías y enfoques que aportan las diferentes ciencias y que nos llevaran a interpretar y buscar ya no solo el origen de lo problemas ambientales sino las posibles soluciones para los mismos incluyendo la necesidad de desarrollar la cultura medio ambiental en participación con cada ser humano.
Debemos hacer grandes esfuerzos y crear amplísimas posibilidades, ayudados por especialitas y entidades públicas o privadas para salvaguardar el medio ambiente y ponerlas al servicio de todos, con actitudes y comportamientos que la sociedad no se limite en participar y solucionar problemas como:
• Falta de sistematización en la aplicación de la legislación ambiental.
. Formalismo
• Insuficiente conocimiento y deficiente conciencia ambiental.
• Escasa capacitación sobre las cuestiones del medio ambiente.
• Débil información.
• Escasas acciones a nivel micro social.
• Deficiente educación ambiental.
• Insuficiente cultura ambiental.
Como consecuencia de estos problemas se produjeron impactos a nuestro medio ambiente los que se manifiestan en los principales problemas medio ambientales de nuestro país, problemas cuyas consecuencias sociales repercuten en la salud humana, en la economía, y en lo sociocultural.
Si logramos reparar los problemas medio ambientales, como el deterioro del saneamiento y las condiciones ambientales de los asentamientos humanos, y hacemos necesario el desarrollo de la cultura medio ambiental comunitaria como respuesta nuestro ímpetu por querer salvar nuestro planeta.
La población juega un papel protagónico en el desarrollo de la cultura medio ambiental, si se eleva su nivel de conocimiento sobre las cuestiones del medio ambiente, si se encuentra informada y atendida, logrará tener educación ambiental.
La cultura medio ambiental de cada persona se hace necesaria porque como sujeto, individuo y ser social, juega un papel activo en la solución de los problemas individuales, familiares y generales, al vincularse y participar en las tareas que la sociedad demande de ella.
En la medida que la gente desarrolle una cultura de medio ambiente contribuye a que se vayan sentando las bases para el mejoramiento de su calidad de vida, las de los demás y las condiciones de las que deben disponer las futuras generaciones para su desarrollo.
(Shirley Requejo Ramos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario