martes, 3 de noviembre de 2009

TIERRA: ¿POR QUÉ NO ME QUIERES?


Un día más de vida para nosotros pero cuántos le quedan a la tierra.La Pachamama grita y nos hacemos los sordos, invoca orden, limpieza y no le hacemos caso. La tierra está afligida, llora y entre susurros dice “por qué no me quieres”.

Un día soleado, el momento perfecto para refrescarse con una jugosa naranja, comenta una señora sentada a mi lado, quien me mira sonriente mientras pela su fruta y mantiene la cáscara en su mano. Buena señal me dije, por fin hoy no veré cáscaras volar sobre los parabrisas de los carros.

Pero corta fue mi alegría; me acercaba al paradero donde tenía que bajar y mientras me aproximaba a la puerta del bus pensaba en la fuerza que debemos transmitir con el mensaje sobre cultura ambiental, aquella señora es un ejemplo, me dije.

¡Oh sorpresa! Cambió la luz del semáforo y debo esperar para cruzar, camino hacia la derecha y veo caer sobre mi hombro la cáscara de la jugosa naranja de aquella señora que pudo ser un ejemplo de cultura ambiental.

Solo es una muestra de lo que vemos a diario por algunas avenidas, hagamos un tour por la avenida Aviación, un punto exacto, “La Parada”, ahí vemos mucho más que cáscaras, toda la basura acumulada que se muestran como paisajes. Sigamos el recorrido, es fin de semana, la Videna provee su locación para un concierto y a lo largo hay más de veinte personas con sus carritos de anticuchos, pancita que compiten con los ricos tamales, pero no todos cuentan con un tacho para colocar todos los desperdicios que fácilmente pueden conseguir. Así se evitaría tener además de la basura, las moscas que aprovechan la ignorancia de éstos.

Tanto nos cuesta botar la basura en un tacho que preferimos hacerlo caer por casualidad al piso. Claro…Lo olvidé, estamos en el Perú o para que no suene tan feo, es mejor decir que estamos dando trabajo. Diferentes ejemplos para reaccionar y decir alto a la contaminación que debemos y podemos evitar, pero quizá no son los suficientes para lograr el cambio.

Recuerdo la frase de un profesor en medio de la clase. “Sólo hay dos cosas infinitas en el mundo: El universo y la estupidez humana”.Evitemos ser parte de ella y ayudemos a dar el cambio empezando por nosotros.


(Noelia Melgar Ramírez)

No hay comentarios: